MASCOTAS COTORRA-LORO PECHO GRIS

COTORRA PECHO GRIS
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Sistemática tradicional Sist. Sibley y Monroe (1990)
Orden: Psittaciformes Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae (Arini)
DESCRIPCIÓN:
Longitud: 28-31 cm. De porte algo menor y más estilizado que una paloma.
Adulto: Coloración general verde brillante. Frente, mejillas, garganta y pecho de color gris. Las plumas del pecho son de un gris más oscuro y presentan un márgen pálido, dando al pecho una apariencia escamosa. Vientre de color verde oliva. Rémiges y cobertoras primarias del ala, así como rectrices de la cola, de un verde azulado oscuro. El color verde del resto del cuerpo varía entre tonalidades amarillentas (vientre inferior, flancos, obispillo, cobertoras caudales) y oscuras (espalda). Pico marrón claro. Iris oscuro. Patas grisáceas. Sexos similares.
Juvenil: Como el adulto, pero con la frente de un gris verdoso.
SUBESPECIES:
M. m. monachus: Subespecie nominal. - Sudeste de Brasil, Uruguay y nordeste de Argentina.
M. m. cotorra: Menor tamaño, coloración verde más brillante, vientre menos amarillento. - Paraguay y norte de Argentina.
M. m. calita: Menor tamaño, pico proporcionalmente más pequeño. - Oeste de Argentina.
M. m. luchsi: Pico más estrecho, coloración gris de un tono marcadamente pálido, pecho sin apariencia escamosa, vientre de color amarillo. - Centro de Bolivia.
IDENTIFICACIÓN:
La coloración general verde y el pecho gris distinguen claramente a esta especie de cualquier otro loro. El tipo de nido es igualmente característico de esta especie. En relación a la cotorra de collar común (Psittacula krameri), la cotorra de pecho gris no tiene en vuelo una figura tan estilizada, con una cola tan larga, siendo además sus vocalizaciones de vuelo más graves y estridentes. Las especies del género Aratinga poseen patrones de coloración diferentes, poseyendo varias de ellas coloración roja en el plumaje. Han sido identificadas hasta nueve vocalizaciones diferentes en la cotorra de pecho gris. En vuelo, repiten un fuerte y áspero "krrah krrah", mientras que cuando están posadas pueden emitir regularmente un débil parloteo "roooarh".
BIOLOGÍA:
La especie ocupa bosques de sabana semiárida, matorral de vegetación xerófita, arbolado de ribera, áreas abiertas con árboles dispersos, etc. En su distribución es esencial la disponibilidad de árboles para la construcción de nidos. Así, la especie se ha visto favorecida por la introducción de árboles como los Eucalyptus y la instalación de postes eléctricos en zonas desarboladas.
El nido no sólo sirve para la cría, sino también como dormitorio durante todo el año. Constituye así el centro de actividad diaria de los individuos, del cual parten cada día en pequeños grupos. La cotorra de pecho gris es la única especie de loro (Psittacidae) cuyo nido, situado normalmente entre las ramas más elevadas del árbol elegido para nidificar, es construido juntando y entrelazando pequeñas ramas cortadas en otros árboles. Construyen así una estructura de aspecto globular, con una entrada en forma de túnel que conduce a la cámara interior (de cría o dormitorio). Altamente sociables, un nuevo nido puede ser construido adosado a uno ya preexistente, formándose de esta forma un nido compuesto. Los nidos compuestos están formados por un conjunto de cámaras independientes a las que se accede por sus respectivas entradas. En Argentina se ha citado el caso de nidos compuestos, construidos sobre torres metálicas, con más de 70 cámaras cada uno. Existen indicios de cría cooperativa, es decir, los jovenes podrían eventualmente ayudar a criar a sus hermanos de la siguiente nidada.
La especie se alimenta principalmente de semillas, frutos, flores, brotes de hojas y larvas de insectos, tanto en los árboles como sobre el suelo. En áreas agrícolas, se alimentan también de semillas como maíz, girasol o sorgo y de frutas como cítricos, melocotones o peras. La expansión de estos cultivos ha favorecido a la especie, que se ha vuelto común en la vecindad de áreas humanas, donde es considerada como una plaga para la agricultura. Debido a ello, y a los problemas que los nidos construidos en postes de electricidad causan sobre el tendido eléctrico, los nidos son a menudo destruidos o quemados, pero esta medida de control resulta poco efectiva .
DISTRIBUCIÓN:
La especie está presente en el centro y norte de Argentina; Uruguay; Paraguay; el centro y sur de Bolivia; y la parte sur de Brasil limítrofe con los anteriores países [2]. Introducido en diversos puntos de Norteamérica y Europa.
PROTECCIÓN:
Protegida por la convención CITES, constando en el anexo II (especies que pueden llegar a estar amenazadas por un comercio sin control).
Actualmente la especie parece común en gran parte de su área de distribución. La subespecie M. m. luchsi, que vive en un área restricta, puede resultar más vulnerable.

No hay comentarios: