10 feb. 2011

Criar Gusanos de seda

Descripcion:
Los gusanos de seda pueden ser la mejor mascota y el mejor entretenimiento. De los huevos nacen los minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.) que crecen comiendo hojas de morera (llegando a medir 4 o 5 cm.) y producen seda haciendo laboriosos capullos. Dentro de estos capullos los gusanos se transforman en bonitas mariposa que se aparearan produciendo nuevos huevos.




Cuidados:
Conservar sus huevos en un lugar seco y fresco hasta la primavera, teniendo cuidado con la calefacción de casa, el calor puede hacer creer a los gusanitos que la primavera ha llegado y nacerán antes de que los árboles tengan hojas.
El lugar ideal para las larvas (a partir de su segunda edad) es el interior de una caja de zapatos.
No debe faltarles nunca la comida, hojas de morera. Para poder alimentarlos es necesario tener cerca un árbol de morera del que poder coger algunas hojas. Las hoja se cortan por el tallo sin romper las ramas del árbol. No hay que dejar las ramas del árbol sin hojas ni cortar las hojas del final de las ramas. De esta forma respetaremos y cuidaremos a los árboles.
Las hojas nuevas se ponen encima de las que se han comido, con la cara interior de la hoja (la de las venitas), hacia abajo, así les resultará más fácil comérselas. Hay que darles comida fresca, pero si no tienes un árbol de morera cerca puedes almacenar algunas hojas, para ello se deben envolver en un trapo húmedo, guárdalas en la nevera con las verduras, un par de horas antes de dárselas a las larvas se sumergen en un cuenco con agua para que recuperen la humedad que puedan haber perdido. Cuando se las des a los gusanos, retira antes el exceso de agua que puedan tener por ejemplo con una servilleta de papel absorbente, y no se las des frías, caliéntalas con tus manos.
Cuidado con los venenos, en muchas poblaciones fumigan los árboles, si les das las hojas de un árbol que ha sido fumigado morirían las larvas. Hay que tener mucho cuidado con los insecticidas, un error de este tipo sería desastroso para los gusanitos.
No debe darles el sol, si se calientan en exceso pueden morir.
Cuando se quedan quietos con la cabeza levantada y no se mueven, no es que estén enfermos, es que entran en la fase de muda, permanecen en este estado entre 24 y 30 horas, en esta fase no debes tocarlos.
No cojas los gusanos pequeños con los dedos, puedes dañarlos, cuando sean grandes, midan unos 5 centímetros puedes cogerlos con mucho cuidado, son blandos, muy suaves al tacto y suelen estar fríos.