10 feb. 2017

Alimentacion tortugas de tierra

claves para cuidar a tu tortuga terrestre



tortuga-tierra-terrario-bichomania

ALIMENTACIÓN
La inmensa mayoría de las tortugas terrestres y mucho más las que se comercializan son exclusivamente herbívoras, es decir, se alimentan de vegetales, frutas o verduras.  Su dieta debe basarse en este tipo de alimentos. El 80% vegetales troceados (zanahoria, remolacha, pepino), hojas verdes en una  mayor cantidad como espinacas, hojas de acelga, rúcula, hoja de roble…y en menor proporción frutas ya que su contenido en azucares puede ser perjudicial para el animal. Además debe tener suplementos alimenticios de calcio y fósforo para que su caparazón esté saludable.

tortuga-lechuga-bichomania

Los alimentos deben estar siempre limpios (libres de pesticidas y herbicidas) y frescos. Si no consume las verduras frescas no esperes a que se pudran o se pongan negras, retíralas.
No es adecuado darle a la tortuga terrestre alimento para humanos (como jamón de york) o trozos de carne. suelen gustarle mucho y se vuelven muy voraces e incluso carnívoras. Además dejará de consumir las verduras pidiendo más carne y esto podría acarrearle problemas de salud. Los alimentos preparados para tortugas se pueden complementar con alguna verdura, fruta o premio. Además estos alimentos ya contienen la ración necesaria de minerales y nutrientes que la tortuga necesita.
Si la tortuga está en el jardín o en un espacio con plantas, presta atención a herbicidas o productos químicos que tengan tus flores. Ella mordisqueará las flores o tallos que le gusten, especialmente el césped.

tortuga-salvaje-bichomania

Siempre acompaña su dieta con agua limpia y fresca.


7 feb. 2017

Reproduccion Tortuga de Tierra

 REPRODUCCIÓN

Las tortugas son animales ovíparos, es decir, que ponen huevos. Se distingue la hembra del macho en que la hembra tiene el plastrón (parte que da al suelo del caparazón de la tortuga) plano y la cola más larga. Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 9 años y los machos a los 7 años aproximadamente. El macho perseguirá a la hembra, mordisqueará sus patas hasta que consiga copular con ella. La puesta de huevos se suele ser durante los primeros 3 meses del año y puede variar entre 2 y 12 huevos. Es importante que el sustrato que tiene la tortuga sea lo suficientemente profundo como para que pueda escavar un hueco y realizar ahí la puesta. La eclosión será a los 2 meses y unos días. Ahí nacerán las tortuguitas y la salida de los bebes tortuga puede durar varios días, hasta una semana en algunos casos. El sustrato no debe ser muy duro para que puedan emerger.

tortuga-de-tierra-bebes-bichomania                       tortuga-bebe-bichomania

SEÑALES DE ALARMA
Algunas de estas señales deben ser revisadas por un especialista
  • Si ha comido flores como pothus, azalea o laurel de jardín puede provocar intoxicación.
  • Si estira mucho el cuello y abre la boca.
  • No come ni hace sus necesidades desde hace más de 3 días.
  • Se salen pompas de la nariz.
  • Tiene secreciones por la boca u ojos.

tortuga-tierra-post-adulta-bichomania

Y recuerda, una tortuga terrestre puede tener una vida larga de hasta 70 años y plena si la tratas con cariño y con los cuidados necesarios.

5 feb. 2017

Alojamiento Tortugas de tierra


ALOJAMIENTO
A las tortugas de tierra les gusta curiosear y deambular. Las especies más pequeñas se suelen tener en un terrario especial para tortugas que sea bastante amplio, pero es recomendable sacar la tortuga para que haga ejercicio y se distraiga. Además se pondrá al sol y su caparazón brillará mucho más. Las tortugas terrestres deben tener su espacio para cobijarse y coger calor. Dentro del terrario o en el espacio que hayas diseñado para la tortuga ya sea grande o pequeña es importante darle un sitio donde guarecerseuna cueva para tortuga, en ella hibernará y descansará. Además hay que proporcionarle una fuente de calor, bien irradiada debajo del sustrato (mezcla de tierra de jardín y arena) o en su escondite o por una lámpara de emisión de calor en el terrario que estará encendida unas 10 horas diarias donde la tortuga se acercará cuando necesite subir su temperatura. Si la tortuga está en libertad aprenderá a subir al terrario y dormir en su cueva. Debes proporcionarle una rampa o algo por lo que suba con facilidad. En el caso que estén sueltas y libres en el jardín vigila los escapes y posibles ataques de otros animales como perros o gatos ya le pueden confundirla con un juguete.

tortuga-de-tierra-dos-bichomania

A la tortuga terrestre le gusta darse baños de vez en cuando, la altura del agua será de unos cm lo justo para que cubra sus patitas. Normalmente hará ahí sus necesidades, debes limpiarlo diariamente.
La temperatura optima para este tipo de tortugas ronda entre los 27 y los 30 grados centígrados, aunque disminuirá de noche unos 8-10 grados. El nivel de humedad en el ambiente dependerá del tipo de tortuga que tengas.

tortugas-de tierra-pareja-bichomania

El bebedero deber ser pesado y pequeño para que la tortuga no lo vuelve al acercarse a saciar su sed.
Recuerda que las tortugas hibernan, durante esta época no se moverán, ni comerán. Estarán escondidas en su guarida.