Enseñar a hablar a un loro

  En todos los casos los machos son mejores habladores que las hembras, pues naturalmente su canto y capacidad de vocalización es mayor. El pájaro debe gozar de una perfecta salud y si además es joven será mucho más fácil enseñarle.

Lo primero que debes hacer es ganarte la confianza del ave, ofrecerle un medio enriquecido con juguetes y actividades entretenidas y lograr que te ame y quiera comunicarse contigo. Para esto debes tener mucha paciencia y perseverancia y dedicarle un tiempo al entrenamiento todos los días. Algunas aves comenzarán a hablar rápidamente y otros tardarán meses o años a pesar de todos tus esfuerzos.

El mejor momento del día para las lecciones es por la mañana o al anochecer. Cuando le enseñes una palabra busca asociarla con una acción que explique su significado. Por ejemplo, repite “te quiero” mientras le acaricias el cuello, “besitos” mientras lo besas, “que rico” cuando le das alguna golosina, “buen día” cuando le quitas el cobertor a la jaula, etc. Debes repetir estas lecciones a diario, siempre de la misma forma y sin perder la paciencia. Así el ave aprenderá también como puede usar las palabras para comunicar sus estados de ánimo o sus necesidades. Es muy importante que cuando comience a decir sus primeras palabras tú acudas a satisfacer su pedido para completar el aprendizaje.