28 nov. 2008

Tipos de Loros: cotorra KAKARIKIS

cotorra KAKARIKIS
Los kakarikis provienen de Nueva Zelanda. Se distinguen dos subespecies:
- Cyanoramphus novaezelandiae: De frente roja- Cyanoramphus auriceps: De frente amarilla
Se habla también de la existencia de una tercera subespecie, la de frente naranja, pero en ese tema no hay unanimidad entre los ornitólogos.
Los kakarikis son animales muy activos, incapaces de estar quietos un segundo y que, quizás por eso, son muy propensos a ataques al corazón y a accidentes fatales. Por ello hay que intentar no atemorizarlos o cogerlos innecesariamente.
En la naturaleza se encuentran en peligro de extinción, por lo que hay que ser cuidadosos en la cría y no cruzar ambas subespecies entre si, a fin de que ninguna de las dos subespecies desaparezca. DIFERENCIA DE SEXOS
Es bastante difícil distinguir los sexos, aunque a menudo el macho es más grande que la hembra. La mejor manera de sexarlos es con un análisis veterinario.

CRÍA
Los kakarikis forman parejas de por vida, por lo que una vez que se ha formado una, es bueno no separarlos.
Hay que evitar que crien en los meses más calurosos del año, porque el calor, unido al fuerte estrés que sufre la hembra en tiempo de cría, pueden provocar su muerte.
Anidan en cajas nido de aproximadamente 15x15x25 cm. Es bueno echarles serrín en el fondo del nido. La hembra pone entre 4 y 7 huevos, aunque a menudo las puestas son mayores. Incuba la hembra sola, pero el macho puede entrar al nido y permanecer junto a la hembra.La incubación dura unos 20 días. Los pollos empluman al mes, pero son alimentados por los padres un par de semanas más. Después son independientes. Hay que tener cuidado, porque a veces la hembra ya está ocupada con otra puesta y puede llegar a picar a sus polluelos.

ALIMENTACIÓN
Los kakarikis son omnívoros. Comen mixtura de semillas, fruta y verduras. Les gustan mucho los gusanos de la harina, aunque no se les puede dar grandes cantidades. Se les puede dar en vez de los gusanos trozos pequeños de pollo o comida de perro o gato. Comen también pasta de huevo y necesitan una jibia.

25 nov. 2008

Tipos de loros: cotorra nenday


cotorra nenday: Proceden de América del Sur. Miden alrededor de los 30 cm. Son animales muy ruidosos, por lo que no es recomendable mantenerlos en un piso con vecinos. Tampoco se les puede dejar sueltos, porque tienden a roer todo lo que encuentran.Son fácilmente reconocibles porque son verdes y tienen la cabeza negra. Además la zona emplumada de las patas es roja y tienen una zona azul a la altura del cuello.
DIFERENCIA DE SEXOS
No es posible distinguirlos a simple vista. La única manera fiable es por prueba de ADN o cualquier otro método científico

CRÍA
Crían fácilmente cuando tienen bastante espacio y suficiente tranquilidad. Ponen entre 3 y 5 huevos en días alternos. Esto es que entre cada huevo hay 2 días de diferencia. Incuban durante unos 25 días, principalmente la hembra, pero también el macho. Los pollos son independientes a los 2 meses, aproximadamente.
Crían en cajas nido de gran tamaño, pero deben tenerlas durante todo el año, porque les gusta dormir dentro de ellas aunque no estén criando.

ALIMENTACIÓN
Comen mezclas de semillas para psitácidos de gran tamaño. También hay que darles verduras y frutas, así como algún tipo de proteína de origen animal. Les gustan también los cacahuetes, aunque estos hay que dárselos muy de vez en cuando porque no son buenos para su dieta